Piensos específicos para cristales de estruvita ¿Solucionan el problema o lo parchean?

De qué no vamos a hablar.

  • De marcas de piensos para el tratamiento los cristales de estruvita.
  • No vamos a diagnosticar ningún tipo de enfermedad. Nuestro artículo es meramente informativo. Si tu gato presenta algún tipo de malestar te recomendamos que acudas siempre a tu veterinario.

Hablemos, solo de aquello en lo que podamos mejorar tu vida.

¿Porqué se forma los cristales de estruvita?

Los cristales de estruvita se forman en la orina alcalina o neutra, cuyo ph es superior a 7, en este medio se forman las sales que se acumulan y bloquean el tracto urinario. Cuando nuestro gato sufre de cálculos de estruvita, queremos decir que su uretra se ha obstruido por una formación de minerales y no puede orinar. Esto produce una situación de emergencia que si no se trata rápidamente puede provocar un fallo renal, haciendo necesario ser tratado de urgencia en la consulta veterinaria, donde en la mayoría de los casos tienen que vaciar la vejiga con una jeringa, o bien sondar unos días, e incluso llegar a la cirugía.

Por eso si nuestro gato ha padecido o padece de estos cálculos, debemos complementar su dieta de forma adecuada para evitar la formación de estos cálculos y ayudar a su destrucción, así como hacer revisiones periódicas en el veterinario para controlar su evolución.

Se ha demostrado que la ingesta de gran cantidad de alimento seco, en especial aquellos que están plagados de cereales (maíz, trigo, arroz, soja…) los cuales reducen la acidez de la orina, sumado a la escasa ingesta de agua, y poca actividad, hacen aumentar la concentración de estos cristales.

Actualmente en el mercado existen alimentos para gatos, específicos para el tratamiento de cristales de estruvita, los cuales habitualmente contienen acidificantes que ayudan a disolver estos cristales (por ejemplo, el DL-metionina). Pero hay que andarse con mucho ojo, ya que pueden solucionar el problema creándonos otros. La mayoría de los piensos de prescripción veterinaria para el tratamiento de estos problemas urinarios, además de contener los acidificantes beneficiosos, siguen estando compuestos por gran cantidad de cereales, provocando a su vez una nueva propensión a la creación de cristales, haciendo imposible salir de la rueda. Disuelven los cristales formados por el consumo de cereales, añadiendo más cereales que provocaran la aparición de más cristales. Estos piensos te obligan a seguir con esa dieta para el resto de la vida de tu gato.

¿Cómo adecuar la dieta de nuestro gato a los problemas urinarios por cristales de estruvita?

Para el tratamiento efectivo de los cristales de estruvita, cada vez más veterinarios recomiendan dietas con proteína de calidad de procedencia animal, basadas en carne cruda principalmente, algo de verdura y fruta, libre de cereales, y muy baja en hidratos de carbono, como pueden ser las dietas caseras y BARF. Estas dietas tienen propiedades acidificantes, debido al alto nivel de los aminoácidos que contienen azufre, presentes en la carne, además de contener los niveles adecuados de magnesio, alta digestibilidad, densidad calórica, y alto contenido de agua, lo cual en su conjunto ayuda a prevenir la formación de cristales de estruvita. Además, una dieta que contiene una alta proporción de carne es más baja en sales de potasio, que una dieta que contiene altos niveles de granos de cereales, que producen la orina alcalina cuando se metaboliza.

No obstante, los cristales de estruvita también se pueden disolver si introducimos cambios/mejoras en la dieta a base de alimento seco de nuestro gato (si no disponemos de los conocimientos suficientes para alimentar a nuestro gato mediante dieta cruda). ¿Y cómo lo hacemos? No te preocupes, nosotros te lo mostramos.

¿Qué consideraciones tenemos que tener en cuenta para la correcta adecuación de la dieta?

  1. Lo primero es elegir un pienso que esté libre de cereales como trigo, maíz, arroz y soja, ya que se ha demostrado son perjudiciales para la salud de nuestros gatos, además de proporcionar carbohidratos, que seguramente harán que aumenten de peso. Te recomendamos que leas nuestro articulo >>¿Por qué debo elegir un buen pienso para mi gato? 
  2. También hay que mirar que los piensos que escojamos contengan arándanos. El arándano rojo ha sido probado como un acidificador de la orina seguro y efectivo. La única precaución que hay que tomar con el arándano rojo es que está contraindicado en las urolitiasis producida por cristales de oxalato cálcico, ya que el arándano rojo contiene oxalatos. El arándano rojo también se puede administrar como suplemento natural, y así es como lo hacemos nosotros, mediante capsulas de polvo concentrado de zumo arándano (se venden en farmacias y herbolarios), disueltas con un poquito de aguan en una o dos raciones diarias de comida húmeda. La dosis que nosotros solemos administrar es de 250 mg dos veces al día, durante los 15-30 primeros días (dependiendo de la cantidad y tamaño de los cristales), reduciendo la dosis hasta 250mg cada dos-tres días a modo de mantenimiento, siempre controlando de forma periódica el pH de la orina del gato, y siguiendo las indicaciones de nuestro veterinario. Recuerda que no debes aumentar la dosis de estos suplementos, porque existe riesgo de reducir demasiado el pH y la acidez extrema puede irritar el revestimiento de la vejiga.
  3. Otros buenos suplementos que acidifican la orina son el ácido ascórbico, vitmaina C, escaramujo, vinagre de manzana, y aceite de pescado. Asegúrese de hablar con su veterinario o nutricionista de mascota acerca de los usos y dosis de suplementos antes de comenzar cualquier adición a la dieta de su gato.
  4. Los niveles de magnesio también son importantes para a evitar que su gato desarrolle cálculos renales. Compruebe en el paquete de pienso para asegurarse de que sólo una pequeña cantidad está presente, no más de 0,025 por ciento.
  5. Aumenta el consumo de agua de tu gato. Los gatos adquieren la mayor parte del líquido que ingieren a través de su comida, y cuándo esta se basa en pienso seco, dicha ingesta se reduce considerablemente concentrando la orina, y empezando los problemas urinarios. Puedes aumentar el consumo de agua mediante el empleo de fuentes o poniendo varios bebederos siempre llenos y cambiado el agua varias veces al día. De esta forma conseguirás que tu gato aumente la frecuencia de su orina, haciendo que esta sea menos concentrada, impidiendo la de formación de cristales de estruvita. Cuanto mayor sea el tiempo que permanece la orina en la vejiga, mayor es la probabilidad de formación de cristales.
  6. Introduce una o dos raciones diarias de alimento húmedo casero o en lata de buena calidad, ya que contiene más agua que la alimentación seca. Puedes preparar recetas caseras de trocitos de pechuga de pollo, con caldo de pollo en gelatina neutra (de la que se emplea en cocina).
  7. Por último, también se pueden preparar papillas con el pienso habitual de tu gato, remojándolo con un poquito de agua. Estas papillas se deben consumir al instante, ya que pueden provocar la aparición de bacterias por los procesos de fabricación del pienso. Para hacer aún más apetecible estas papillas, se pueden calentar unos segundos en el microondas, para darlas tibias, lo que aumenta el olor y motiva al gato a comer.

IMPORTANTE, ESTO SALVARÁ VIDAS. ¿Cómo detectar los síntomas de posibles cálculos renales?

La mayoría de las veces los cristales de estruvita se presentan en machos castrados: machos, porque tienen la uretra más larga y estrecha, no como las hembras que es algo más corta y menos comprimida. Y castrados, porque comen más y se mueven menos, y beben la misma cantidad de agua o menos, ya que pueden retener líquidos.

Los síntomas que se pueden observar para detectar esta enfermedad en un gato son los siguientes:

  • Orinar o intentar orinar muchas veces sin éxito, hacer muchos viajes al arenero infructuosos, apenas un par de gotas, lo que se llama polaquiuria.
  • Orinar fuera del cajón, lo que se denomina micción ectópica.
  • La presencia de sangre en la orina. Dicha sangre es producida por la presencia de los cristales, y se llama hematuria. También puede deberse a una infección producida por los cristales.
  • El gato se queja cuando lo tocas, llegando a ponerse agresivo en algunos casos, por el dolor. También tienen la vejiga llena y dura.

Recomendaciones importantes

  • Haga revisiones y análisis de orina en su veterinario de forma periódica para controlar la posible aparición y evolución de los cristales de estruvita.
  • Asegúrese de hablar con su veterinario o nutricionista de mascota acerca de los usos y dosis de suplementos antes de comenzar cualquier adición a la dieta de su gato.
  • Puede complementar las pruebas veterinarias, haciendo usted mismo análisis del pH de la orina de su gato, de forma mensual (a modo preventivo) o semanal (si ha detecto un posible problema), mediante tiras reactivas de orina. Estas tiras puede encontrarlas de venta en farmacias y en internet a un precio bastante asequible (100ud = 12€ aprox). El pH óptimo en la orina de un gato es entre 6,0 y 6,5. Los cristales de estruvita se forma con pH superiores a 7,0, y se disuelven con pH inferiores a 6,5.
[Total:11    Promedio:3.2/5]

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.