¿Por qué debo elegir un buen pienso para mi gato?

De qué no vamos a hablar.

  • No se pretende calificar qué marcas de pienso son mejores ni peores. Pero sí te enseñaremos todo lo necesario para que tú lo reconozcas de forma rápida. Verás que es muy fácil, porque como dice el refrán “se pilla antes a un mentiroso que a un cojo”. Te darás cuenta de que en muchas ocasiones, pagamos por la publicidad o “fama” que tienen de determinados piensos y no por la composición y calidad de estos.
  • El objetivo de este artículo no es indicarte qué tipo de dieta es la mejor para tu gato. Esa decisión te corresponde tomarla a ti, pero no te preocupes te también te explicaremos los beneficios e inconvenientes de cada tipo de dietas, para ponértelo tremendamente fácil, pero eso será en otro artículo. Este artículo centra su atención, en si tu decisión es darle a tu gato un pienso seco comercial, que este sea de calidad ¡por favor!

Hablemos, solo de aquello en lo que podamos mejorar tu vida.

>>Al final del artículo está en enlace para descargar la Tabla comparativa de piensos en PDF GRATIS, pero antes lee esto, seguro que te interesa.

Existen muchas formas de alimentar a nuestros gatos, desde dietas naturales de huesos carnosos y carne cruda (BARF ó ACBA, Alimentación Cruda Biológicamente Apropiada), hasta dietas caseras cocinadas, pasando por la alimentación comercial compuesta de piensos y comida húmeda enlatada.

En la sociedad de estrés en la que vivimos, buscamos cosas prácticas, rápidas y cómodas. Por ello, sin entrar a valorar si es la dieta más saludable o no, una opción muy aceptada por la gran mayoría, es la alimentación de sus mascotas mediante piensos comerciales balanceados. Estos alimentos son prácticos y rápidos, ya que tan solo tienes que abrir el saco y racionar el alimento según indica el fabricante. Adicionalmente aportan comodidad y aparente “tranquilidad”, ya que son alimentos supuestamente balanceados, y nos despreocupamos, ya que entendemos que aportan todo lo que nuestros gatos necesitan. ¡ERROR!  Dependiendo de su calidad es muy probable que también nos aporten LO QUE NO NECESITAMOS. Por ello debemos estar con los ojos muy abiertos, y aprender a diferenciar que piensos son de calidad y cuáles no.

No se trata de tener un master en nutrición, pero es nuestra responsabilidad tener unos conocimientos básicos para que nuestra elección de piensos sea lo más acertada posible. Nunca nos tenemos confiar en lo primero que nos venden, debiendo evaluar el alimento por su etiqueta y no por su envoltorio, para saber si este es de calidad o no. Por todo ello repetimos, si nuestra decisión es alimentar a nuestros gatos con piensos comerciales, debemos hacerlo bien ¡por favor!

¿Pero por qué tanto interés en que elijamos un pienso correcto?

Es lógico que si nadie te ha mostrado las poderosas razones que tienes para elegir un buen pienso, nunca te decidirás a intentarlo.

  • Si ningún tipo de dudas, la principal razón para elegir un buen pienso, es la salud de tu gato. Él únicamente depende de ti, y pone su vida en tu buen hacer. Solo tú decidiendo lo que metes cada día en su comedero, decides qué calidad de vida va a tener en su futuro inmediato, y en gran medida, también decides los años que podrá disfrutar junto a ti.
  • Las principales enfermedades a las que exponemos a nuestros gatos, como consecuencia de proporcionarles una nutrición deficiente son, el FUS (Síndrome Urológico Felino), piedras en el riñón, diabetes, obesidad, alergias alimenticias, dermatitis… Todas ellas tienen una relación directa con la presencia de carbohidratos en su dieta, y son un tema a tomarse muy enserio
  • Adicionalmente, los piensos de baja calidad contienen carbohidratos, en forma de cereales, almidones y proteínas vegetales, que son usados como ingredientes baratos de “relleno”, que favorecen el desarrollo de enfermedades en nuestra mascota. Se usan para aumentar el volumen del pienso, con la finalidad de abaratar los costes de fabricación, y aumentar los beneficios de venta del pienso.
  • Adicionalmente, para compensar el déficit en la calidad de sus ingredientes, los fabricantes de estos piensos agregan aditivos (colorantes, saborizantes, conservantes…), en muchos casos prohibidos para el consumo humano, pero que sí son usados sin reparos en nutrición animal. Todo ello se produce bajo el amparo de leyes y criterios de calidad, establecidos por políticos y asociaciones, con grandes intereses en las principales marcas multinacionales de fabricación de piensos. Estos aditivos también tienen efectos muy perjudiciales en la salud de nuestras mascotas, pudiendo llegar a provocar enfermedades crónicas.

Aun con todo lo anterior, a menudo sigo oyendo a gente que afirma cosas como: El pienso que yo compro es “muy bueno” ¡A mí gato le encanta y no quiere otro!, o ¡Este otro pienso es de gama Premium, porque lo he comprado en el veterinario! o lo que es peor ¡Este otro pienso es de gran calidad, ya que lo anuncian en la tele!… Los piensos de venta en veterinarios, o los que se anuncian en televisión, no siempre son sinónimo de calidad. De forma diaria, somos víctimas de agresivas campañas de publicidad, que nos ofrecen los “inigualables beneficios” de multitud de productos. Sin embargo, generalmente lo que ocurre es todo lo contrario. Cuando un producto se anuncia por televisión se ve obligado, tarde o temprano, a bajar su calidad para poder seguir teniendo un precio competitivo en el mercado, para poder pagar las costosas campañas de marketing, y a su vez seguir manteniendo su margen de beneficio.

Por todo lo anterior, debemos ser lo suficiente responsables con la vida de nuestras mascotas, como para tomarnos en serio su nutrición. Si estás leyendo este articulo estoy convencido de que así es. Debemos al menos “saber” qué le damos de comer a nuestra mascota, y dejar de “creer” que lo qué nos ofrecen siempre es lo mejor. No debemos confiar ciegamente en una determinada marca, porque lo recomiende un veterinario, o porque un anuncio televisivo diga que su pienso es el mejor. Recuerda que tu gato, vive en una libertad condicionada por su domesticación, y no puede elegir lo que va a comer hoy.

Nosotros te daremos herramientas para que dejes de “creer”, y comiences “saber” qué es lo mejor para él. Te ayudaremos a desarrollar tu propio criterio, para que de forma objetiva puedas elegir el pienso más saludable para tu mascota.

Por todo ello te ofrecemos de forma gratuita nuestra tabla comparativa de piensos en PDF, donde dispondrás de una comparativa energética y nutricional de 19 modelos de pienso diferentes, de los principales fabricantes del mercado. De esta forma, te resultará increíblemente fácil poder elegir el mejor pienso. También se incluyen gráficos con los que podrás tener una rápida imagen visual de las diferentes composiciones nutricionales, con un solo vistazo.

Solo se muestran piensos de los fabricantes que son de nuestra confianza, y acordes a nuestro criterio de elección.

No esperes más, y solo por unirte a nuestra Tribu, podrás descárgatela ya!

¡QUIERO DESCARGAR MI TABLA AHORA!

Recuerda que si nuestros contenidos no mejoran tu vida y la de tu gato, no merecen estar en nuestra web.

[Total: 1   Promedio: 5/5]